Nuevos tiempos, nuevas empresas. Unicornios.

MDirector-infografia_listado_empresas_unicornio


La economía global llegó para quedarse. Internet también. La distancia entre Calcuta y San Francisco es un clic, o como mucho, los milisegundos que tarda en conectarse un usuario de la histórica Calicut a un servidor de internet ubicado en la bahía más famosa del mundo.

Hace unos veinte años comenzaba a gestarse la burbuja de las punto com. Empresas crecidas como hongos que no tenían ingresos y no esperaban tener beneficios en varios años crecían y crecían en su valoración bursátil, hasta que la realidad, siempre paciente, siempre brutal, puso a cada uno en su sitio.

Hoy tenemos otro tipo de empresas que en parte recogen el mismo espíritu de las punto com, pero con una salvedad, estas empresas sí están ganando dinero.

Se trata de las empresas unicornio. Las empresas unicornio son un nuevo tipo de empresas que está desarrollando en los últimos años. Para pertencer a este selecto club han de cumplirse dos requisitos, tener más de un 1 billón de  $ de valoración (1 billón americano son mil millones en el resto del mundo) y no estar cotizadas en bolsa.

Las empresas unicornio

Lsa empresas unicornio, como hemos dicho, son un tipo de empresas con una valoración superior a los mil millones de dólares y que no están cotizadas en bolsa.

La mayoría de estas empresas están en Europa, Asia y Norteamérica. Por supuesto Estados Unidos tiene la que más. En España, evidentemente, no tenemos ninguna. ¿Quién va a ser el loco que va a lanzarse a invertir en una empresa, con lo bien que se está de funcionario o cobrando una paguita del “estao“?

La mayoría de estas empresas están vinculadas a internet, al software, etc. En parte es normal. El mundo al que nos dirigimos (todavía más) es digital.

Aquí tenemos la lista completa de empresas unicornio. (Clic para ver más grande).

MDirector-infografia_listado_empresas_unicornio

Fuente de las infografías.

El mundo digital propicia nuevos gigantes empresariales

Hay un nexo más en común entre casi todas las empresas unicornio. Una gran cantidad de ellas está relacionada con el mundo digital.  Empresas como Dropbox, AirBnB o SnapChat figuran entre las más poderosas del grupo.

Contrariamente a lo que los nuevos ludditas proclamana por las redes, el desarrollo tecnológico permite la creación y el desarrollo de un nuevo tipo de empresas. Y estas empresas, a su vez, permiten la creación de nuevas formas de ganarse la vida.

El problema de los taxistas no es Uber, el problema son los ayuntamientos que se aprovechan de ellos para ingresar altas cantidades de dinero por dejarles ganarse la vida.

Parecido ocurre con AirBnB y los alojamientos. El problema no es AirBnB, el problema es la maraña legislativa y recaudatoria que impide abrir nuevos establecimientos hoteleros.

Estas empresas simplemente aplican lo que ya se hace desde hace varios años en otros entornos de la red y lo aplican a nuevos nichos de mercado. Y el futuro son Uber y AirBnb, no las licencias de taxis confiscatorias que dispendan los ayuntamientos.

 

 

Deja un comentario